Veterinario Almeria -Enfermedades perros y gatos: demodicosis.

DEMODICOSIS

¿Qué es la demodicosis del perro?

La demodicosis es una enfermedad inflamatoria de la piel. En la piel del perro vive normalmente un ácaro alargado llamado Demodex canis. Es cuando bajan las defensas del animal cuando el parásito se reproduce de manera anormal y produce enfermedad.

Algunas razas e individuos tienen mayor predisposición genética a sufrirla. No es una enfermedad contagiosa.

La demodicosis puede ser localizada, en cuyo caso es más frecuente en perros de 3 a 6 meses. Las lesiones son leves y aparecen zonas sin pelo en la cara y en las extremidades anteriores. Aunque no suele producir picor, conviene vigilarla para evitar que se extienda. Es frecuente que desaparezca de forma espontánea.

Por otra parte, también existe la demodicosis generalizada, que como su propio nombre indica se extiende por todo el cuerpo y cursa con picor moderado. Aparecen muchas zonas sin pelo y con descamación que pueden contaminarse con bacterias y complicar el proceso. Este tipo de demodicosis es una enfermedad mucho más compleja de tratar y suele necesitar tratamientos muy largos.

Demodicosis felina.

Cualquier alteración del corazón deriva en un flujo sanguíneo menor que este intenta compensar latiendo con más fuerza y más rápidamente.  Además, los riñones de nuestro perro o gato enfermo cardíaco retendrán elementos como sodio y agua para aumentar el volumen sanguíneo y la presión arterial. De hecho, durante algún tiempo esos mecanismos compensatorios funcionarán y los síntomas de enfermedad remitirán.

¿Tu mascota necesita ayuda por un problema de piel?