Veterinario Almeria -Enfermedades perros y gatos: corazon.

Enfermedades del corazón.

Un corazón enfermo no puede hacer llegar adecuadamente el oxígeno y los nutrientes a los órganos. Es por eso que los signos más evidentes de un problema cardíaco, generalmente, son la expresión clínica de la mala oxigenación y nutrición de los órganos.

Cuando el corazón de tu perro o de tu gato es incapaz de bombear sangre suficiente para alimentar adecuadamente las demandas de tejidos y órganos, estamos claramente ante una insuficiencia cardíaca. Las causas pueden ser variadas y van desde una enfermedad del propio músculo cardíaco hasta válvulas defectuosas pasando, incluso, por problemas parasitarios, entre otros posibles orígenes.

La enfermedad cardíaca puede ser congénita, que es la que aparece en el animal desde su nacimiento y se observa antes del año de vida. También puede ser adquirida y aparecer con el transcurso del tiempo y la edad.

¿Cómo afecta a tu mascota?

Cualquier alteración del corazón deriva en un flujo sanguíneo menor que este intenta compensar latiendo con más fuerza y más rápidamente.  Además, los riñones de nuestro perro o gato enfermo cardíaco retendrán elementos como sodio y agua para aumentar el volumen sanguíneo y la presión arterial. De hecho, durante algún tiempo esos mecanismos compensatorios funcionarán y los síntomas de enfermedad remitirán.

Cuando la enfermedad vuelva a empeorar,  el corazón puede llegar a ser incapaz de compensar los problemas. El músculo cardíaco no podrá aportar sangre suficiente para hacer llegar el oxígeno a los tejidos y cubrir las necesidades del cuerpo.

Algunos síntomas de una enfermedad del corazón pueden ser:

• Debilidad.
  • Tos (sobre todo por la noche).
  • Cansancio.
  • Dificultad para respirar.
  • Mucosas de color azul.
  • Síncopes o desmayos.
  • Fatiga y rechazo al ejercicio.
  • Abdomen dilatado.

Si sospechas que tu mascota puede sufrir del corazón…