Veterinario Almeria -Enfermedades perros y gatos: celulitis juvenil.

¿Qué es la celulitis juvenil?

La celulitis juvenil es una enfermedad de la piel que se da en los cachorros de perro menores de cuatro meses. Aunque su origen es desconocido, se cree que puede deberse a un fallo del sistema inmune y que pueden estar implicados factores genéticos. La aparición de la enfermedad es bastante brusca, existiendo razas que parecen especialmente predispuestas a padecerla, como los Golden Retriever, Teckel, Pointer o Labrador Retriever.

Síntomas.

Las lesiones se localizan en la piel de la barbilla, labios y párpados y también puede afectar a los ganglios de estas zonas. Aparece en cachorros entre las tres semanas y los cuatro meses de edad.

Los cachorros presentan hinchazón de los párpados, labios y hocico de aparición repentina. Pasados un día o dos días, aparecen pápulas y pústulas (tipos de lesiones de piel) y después costras y, ocasionalmente, fístulas con pus. Puede aparecer una otitis externa, con inflamación y “heridas” en la oreja. También se puede observar inflamación de los ganglios de las zonas afectadas. No suele aparecer picor pero si dolor.

La piel tiene un aspecto edematoso (como hinchado), enrojecido y brillante. A veces aparece falta de apetito, fiebre y dolores articulares. Los síntomas pueden variar de leves a graves.

La gravedad de esta enfermedad es variable, puede cursar de manera leve o grave pero debe ser tratada. Si sospecha de esta o de cualquier otra enfermedad debes acudir al veterinario.

La celulitis juvenil que no se trata puede causar graves cicatrices en la piel y producir incluso la muerte del animal.