Veterinario Almeria -Enfermedades perros y gatos: alergias.

ALERGIAS

Alergias, factores ambientales y herencia genética son conceptos íntimamente relacionados, tanto que este problema es cada vez más común en los animales de compañía.

El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de elementos nocivos como las bacterias y los virus. La alergia es causada por un sistema inmunitario muy sensible que da una respuesta equivocada, reaccionando ante sustancias (alérgenos) que generalmente son inocuas y que en la mayoría de los casos no causan ningún problema.

En un animal con alergias, la respuesta inmunitaria es mucho más sensible de lo normal. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera sustancias que provocan picor, hinchazón, mocos, erupciones cutáneas y otros síntomas que varían de un animal a otro. Los problemas de piel son los síntomas más frecuentes en animales alérgicos.

En perros y gatos las alergias pueden ser producidas por parásitos externos (como pulgas o garrapatas), por algún componente de la dieta, por inhalación, por contacto.

Para que aparezca la alergia, el animal debe estar en contacto con el alérgeno durante un cierto periodo de tiempo. Por eso, por regla general, las alergias suelen aparecer en los animales a partir del primer año de vida.

Algunos de los síntomas más frecuentes de las alergias son:

• Picores.
  • Problemas de piel (en las patas, entre los dedos, en las orejas, etc).
  • Dificultades respiratorias.
  • Lagrimeo.
  • Ojos rojos e hinchados.
  • Tos.
  • Diarrea.
  • Otitis.
  • Vómitos